SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA A LO QUE SERÁ LA NUEVA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD CAYAMBE

JORNADA DE INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
6 julio 2021

SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA A LO QUE SERÁ LA NUEVA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD CAYAMBE

El pasado viernes 23 de julio del 2021, como acto conmemorativo de la cantonización de Cayambe, se desarrolló el acto de colocación de la primera piedra de lo que serán las instalaciones de la EPMMC.

Conforme a la planificación establecida, la Alcaldía de Cayambe, a través de la EP Movilidad Cayambe, con el objetivo de dar cumplimiento a nuestras competencias, luego de varias socializaciones con la ciudadanía, representantes del transporte del cantón y autoridades, desarrollo el evento de colocación de la primera piedra de las instalaciones que serán construidas en una extensión de dos hectáreas ubicadas al final del Parque La Remonta.

En el año 2012, el Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No. 006-CNC-2012, resolvió transferir progresivamente las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a favor del GAD Municipal del Cantón Cayambe, otorgándole el modelo de Gestión tipo C.

Con fecha 26 de abril del 2013, mediante resolución No. 022-DE-ANT-2013, la Agencia Nacional de Tránsito, transfirió las competencias de títulos habilitantes, para gestionar y regular el transporte público en el ámbito intracantonal.

Con fecha 25 de marzo de 2015, el Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No. 003-CNC-2015, recategoriza el modelo de gestión del GADIP Municipio de Cayambe, a tipo B, asumiendo de esta manera a partir del 24 de julio de 2015, las competencias de matriculación y revisión técnica vehicular.

Con fecha 09 de agosto de 2017, mediante ordenanza municipal se crea la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Cayambe como una entidad de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales; con la finalidad de brindar una mejor atención a los usuarios reduciendo el tiempo de atención en los diferentes trámites que se realizaban en la dirección de tránsito.

En cumplimiento a la normativa legal emitida por el ente rector que es la Agencia Nacional de Tránsito, a partir del 03 de febrero del año 2020 se inicia con el proceso de revisión técnica vehicular para vehículos livianos, servicio que se brinda actualmente en la primera línea de revisión técnica vehicular semimóvil del norte del país, realizando en el año 2020 un total de 21.163 procesos de revisión técnica vehicular y 770 revisiones visuales, al transporte pesado domiciliado en el cantón Cayambe.

La Alcaldía de Cayambe conjuntamente con la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Cayambe, comprometidas con el bienestar de la ciudadanía y con la finalidad de precautelar la salud de la misma, en cumplimiento a las resoluciones emitidas por el COE Nacional y COE Cantonal, a partir del 25 de marzo de 2020 hasta el 07 de junio de 2020, ejecutó el control de salvoconductos y la desinfección de  vehículos en 7 puntos de acceso al cantón, realizando dicho proceso a 206.206 vehículos trabajando de lunes a domingo en las horas permitidas para la circulación.

Una vez que el cantón Cayambe, paso de semáforo rojo a semáforo amarillo y se retomaron progresivamente las actividades comerciales, por parte de la EPMMC previo al reinicio de operaciones del transporte público se verifico el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en cada una de las operadoras, con la finalidad de prevenir contagios en dichas unidades, de igual manera se implementaron medidas de bioseguridad en las instalaciones de la EPMMC y del Terminal Terrestre a fin de brindad un servicio seguro a la ciudadanía.

En el año 2021, a petición de los transportistas, y comprometidos por la salud de todos y cada uno de los Cayambeños, solo al sector del transporte en tres días se vacunaron un total de 1875 personas de 70 operadoras de transporte. (Transporte Público Interprovincial, Intraprovincial, Intracantonal, transporte mixto, carga liviana, trasporte escolar e institucional y taxis ejecutivos y convencionales).

Actualmente el presente proyecto está planificado para implementar tres líneas de revisión técnica vehicular de las cuales la primera línea de RTV a instalarse está diseñada para brindar el servicio tanto a motos, vehículos livianos y transporte pesado. La edificación de las nuevas instalaciones de la EPMMC, van a ser amigables con el medio ambiente, y estarán construidas en un espacio de 2 hectáreas, contando con un total de 70 parqueaderos, para los vehículos que accedan a los servicios que brinda la EPMMC, las oficinas de los funcionarios de la EPMMC, estarán distribuidas en tres plantas, en donde también se contempla un auditorio que servirá para las reuniones con el sector del transporte.

 617 total views,  1 views today